Crisis COVID19 – Carta al Presidente del Gobierno

El pasado 30 de marzo se ha remitido una carta al Presidente del Gobierno, para poner a disposición el trabajo que Spain Film Commission y su Embajador Honorario, James Costos, están realizando para captar proyectos audiovisuales y empresas nortemericanas, de cara a la reactivación de la industria de rodajes española. 

Compartimos el texto completo de la misiva a continuación 

 

Señor Presidente,

Antes de todo queremos trasladarle nuestro más sincero afecto y condolencias ante la pérdida de vidas en España a causa de la pandemia COVID19, nuestros pensamientos están con las familias directamente afectadas y con todos los españoles y españolas.

En segundo lugar, nos gustaría transmitirle nuestro respeto, palabras de aliento y confianza en las medidas que está tomando para controlar la propagación del virus.

Le escribimos en nombre de Spain Film Commission, Carlos Rosado como Presidente de la entidad y yo mismo como Embajador Honorario de SFC para trasladarle, desde nuestra experiencia como entidad representativa de la industria de rodajes en España, ideas y criterios que creemos pueden ser de máxima utilidad en España para reforzar la relación con la industria audiovisual de Estados Unidos

En las últimas semanas he tenido oportunidad de mantener contacto con numerosos altos representantes de la industria del entretenimiento en los Estados Unidos acerca de las acciones que está proponiendo Spain Film Commission en España, y todos ellos coinciden en que el país, más pronto que tarde, será visto como modelo a seguir, en todo el mundo, para ralentizar la curva y parar la propagación del virus. Mis compatriotas confían en su acierto en la adopción de estas medidas y están seguros de que España saldrá de esta situación mucho antes que Norteamérica, aunque queden aún momentos duros que tendremos que superar.

Asimismo he podido hablar con analistas y economistas de la industria del entretenimiento norteamericana y me han trasladado su convencimiento de que el sector audiovisual será uno de los primeros en recuperarse y volver a activarse rápidamente una vez que esto pase. Si esto es así, como creemos que ocurrirá, el enfoque más inteligente es prepararse ahora cuando todavía se están cerrando acuerdos de producción.

Muchos de los más importantes líderes de la industria en Hollywood están trabajando ahora y preparándose para el futuro. Los guionistas han organizado salas virtuales de elaboración de guiones, y los equipos creativos están desarrollando nuevos proyectos. Es importante tener en cuenta que antes del comienzo de esta crisis había más de 300 proyectos en desarrollo en Hollywood. Platós, equipos técnicos y equipos artísticos estaban contratados desde hace meses e incluso años, debido a la gran demanda. Ahora, todas estas producciones están paralizadas, pero en cuanto pase esta crisis habrá un reinicio masivo de la actividad, resultando insuficiente la capacidad de los mercados para acoger todos estos proyectos, por falta de espacio material para albergarlos.

Si el gobierno español adoptara los cambios que Spain Film Commission propone en su paquete de rescate para el sector audiovisual español, podríamos comenzar a trabajar de inmediato con nuestros homólogos en Hollywood para traer una buena parte de esa actividad industrial a España una vez que termine la crisis.

Creemos que es el momento de actuar. Estamos al tanto de varios proyectos que vendrían a España si se aprobaran nuevas condiciones y se pusiera en funcionamiento la infraestructura audiovisual española (el Hub audiovisual español propuesto por usted el pasado otoño en Nueva York) haciendo realidad el objetivo de convertir a España en una referencia de primer nivel en el mundo.

Hemos solicitado a la Ministra de Industria, al Ministro de Cultura, a las entidades que de ellos dependen y en general al Gobierno, un conjunto de medidas urgentes paliativas y de impulso para que la grave crisis generada en la industria audiovisual pueda revertirse en un inmediato y deseado futuro que mejore, aún más, la competitividad de España como destino de rodajes y producciones audiovisuales.Algunas de ellas eran ya convenientes antes de esta crisis, ahora son simplemente esenciales.

Seguros de que esta iniciativa será de su interés, le enviamos todo nuestro ánimo, nuestro agradecimiento y apoyo a las difíciles decisiones con las que el Gobierno español se enfrenta, y nos ponemos a su disposición para cuanto necesite de Spain Film Commission, de nosotros dos y de todos los miembros de la extensa red de oficinas que coordinamos en España.

Reciba un cordial saludo,

James Costos – Carlos Rosado 

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