El área de Mercados Internacionales de Spain Film Commission, un nuevo reto para la entidad

Los mercados audiovisuales internacionales han evolucionado sustancialmente debido a diversos factores que condicionan el modo de promover el territorio para atraer rodajes audiovisuales. 

La pasada edición del European Film Market, se reunió la comisión de Mercados Internacionales en la que participaron, Cantabria Film Commission, Navarra Film Commission, Andalucía Film Commission, Mallorca Film Commission, Canary Island Films. En el encuentro se sentaron las bases para una estrategia en los distintos mercados emisores de rodajes para España. Pedro Barbadillo responde los siguientes interrogantes al respecto:  

 – Cuál es la estrategia de SFC de atracción de rodajes internacionales y acceso a mercados emergentes  internacionales de contenidos?

PB. La atracción de rodajes internacionales hacia España se apoya básicamente en cinco factores: la gran variedad y calidad de localizaciones que ofrece nuestro país; el interés que despierta nuestra cultura y algunas de nuestras tradiciones a nivel internacional; una meteorología favorable que permite rodar con luz natural la mayor parte del año; un sector profesional y empresarial con un alto nivel de experiencia; y un incentivo fiscal equiparable -aunque inferior- al de otros países de nuestro entorno. 
Si a estos cinco factores pudieran añadirse unas infraestructuras técnicas (estudios de rodaje de grandes dimensiones, water tanks, etc…) que ahora mismo no existen, y se mejoraran las características del incentivo fiscal (menor gasto mínimo, aumento del máximo autorizado, reducción del plazo de tiempo para el cobro, y sobre todo una menor incertidumbre en los criterios de valoración de la inspección fiscal), el atractivo de España podría ser mucho mayor.
También serían deseables una mayor atención al desarrollo de las coproducciones internacionales, y una mayor presencia y seguimiento de los nuevos mercados emergentes, sobre todo los asiáticos.
SFC está en estos momentos elaborando un Plan Estratégico que aborde, en coordinación con los sectores empresariales e institucionales implicados, todos y cada uno de los aspectos, para mejorar nuestro posicionamiento en los mercados.

– ¿Siguen siendo efectivos los mercados audiovisuales de referencia (Berlinale/ Cannes/ AFM/ Focus, etc)?

PB. Como resultado de la globalización, la industria del audiovisual está en un momento de profunda transformación, a nivel tecnológico y económico, motivada por la aparición de nuevos operadores, nuevos canales de distribución, nuevos soportes de exhibición, y nuevos modelos de financiación. Esto está provocando un cambio en el funcionamiento de los mercados tradicionales, como Berlin, Cannes o Los Angeles, y generando un mayor interés hacia algunos de los asiáticos (Busan, Hong Kong, Shanghai…). Sigue siendo necesario tener presencia en los mercados de siempre, pero con un ojo puesto en los emergentes. Y de todas formas, una gran parte de los movimientos de este mercado se producen cada vez más en el espacio virtual y a través de internet.

– ¿Cómo crees que será la relación entre las FCC y las plataformas generadoras de contenidos como HBO, Netflix, Movistar, etc ?

PB. Las grandes plataformas son un operador cada vez más activo, y con mayor potencial económico, en la industria de los contenidos audiovisuales. Y lógicamente, la relación de las FC con estas plataformas, directamente, pero sobre todo con las productoras que desarrollan proyectos -películas, series dramáticas, docuseries, etc…- para ellas, es muy intensa y frecuente. Por suerte, España es un pais que cuenta con un gran prestigio, como plató de rodaje, para estas plataformas, y esta relación no hará más que crecer en el futuro.

– ¿Es posible la innovación en la promoción del territorio para atraer rodajes?

PB. La mejor y más efectiva innovación en la promoción del territorio será la de seguir refinando lo que ya se está haciendo, añadiendo a esto nuevas tecnologías digitales: aplicaciones móviles para la difusión de localizaciones, realidad virtual y realidad aumentada para ofrecer más información sobre las zonas de rodaje, redes sociales para dar mayor visibilidad a nuestro territorio. Y una política coordinada de todas las film commissions territoriales (autonómicas, provinciales e insulares, municipales, etc…) para unificar la imagen que se ofrece hacia el exterior, sin perder por ello las singularidades territoriales. La marca «Shooting in Spain» es un buen ejemplo de ello.

– ¿Cuál será el funcionamiento de esta comisión?
 PB. La comisión o grupo de trabajo de «Mercados y Promoción Internacional» de SFC, que ahora se quiere reactivar, se plantea como un foro de debate interno, muy horizontal y abierto a todos los socios, y con un funcionamiento democrático en la toma de decisiones, destinado a elaborar la estrategia y los planes de acción con los que SFC se dirige a los mercados. Aprovecha la experiencia y el conocimiento de sus miembros para ampliar y mejorar la presencia de nuestras localizaciones, empresas y profesionales, en los mercados internacionales.
Aunque ahora mismo disponemos de recursos muy limitados para llevar a cabo los proyectos que están surgiendo, esperamos poder contar en el futuro con fuentes de financiación que los hagan posibles. 
Confiamos en que las instituciones estatales y autonómicas con las que colaboramos puedan aportar algunos de estos recursos.

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