Spain Film Commission participa en 22 Shanghai International Film Festival

Por segunda vez, Spain Film Commission participa en Shangai Film Market de Shangai International Film Festival (SIFF) que llega este año a su 22 edición. La organización europea EuFCN (European Film Commission Network) participa cada año con un stand de ámbito europeo, en el que los diferentes países, entre ellos España, cuentan con espacios diferenciados, y presentan sus localizaciones y modelos de incentivos.

 

La participación de SFC y productores y film commissioners españoles independientemenet en las ediciones de 2017 y 2018 ha producido un incremento del interés por nuestro país, que deberá consolidarse con la presencia en esta y en próximas ediciones. Tan solo en 2018, la delegación española celebró reuniones con más de 40 productores chinos (y algunos de otros países asiáticos), que se han traducido en 2019 en media docena de rodajes y scoutings de equipos de producción chinos en nuestro país.

 

Los éxitos de taquilla en China de las películas de Oriol Paulo “The Invisible Guest” y “Mirage”, y el premio que ha recibido en Shangai la serie rodada en Bilbao “Presunto Culpable” han estimulado el interés de los productores chinos por distribuir y producir películas españolas, o por localizar parte de sus próximas producciones en nuestro país. Prueba de ello son los 15 títulos españoles que se presentan este año en SIFF.

 

Los mercados audiovisuales de Asia juegan un papel cada vez más relevante en la economía internacional de los rodajes, y con ello en las industrias creativas y culturales asociados a ellos. China e India son las potencias cinematográficas más conocidas, debido sobre todo a las magnitudes de sus mercados de consumo audiovisual internos, y al número de títulos que producen cada año. Pero otros países asiáticos, como Corea del Sur, Thailandia y Japón, y territorios como Taiwan o Hong-Kong, juegan un papel cada vez más relevante.

 

A la vez que crece el sector cinematográfico asiático en términos cuantitativos (número de películas, número de pantallas de exhibición, plataformas de visionado online, cifras de espectadores, volúmenes económicos de su producción…), también lo hace en términos cualitativos, en cuanto a su capacidad de potenciar la imagen de marca de dichos países en el exterior, y la de otros –como el nuestro- en dichos países, la relevancia de su talento (actores, directores, guionistas, pero también músicos, artistas plásticos, coreógrafos, bailarines, etc…) y también de forma indirecta los recursos turísticos y culturales de los territorios en los que se han realizado dichas películas.

Imagen relacionada

Últimas noticias